Shodo Caligrafía Japonesa el Camino de la Escritura

0
320
Shodo Caligrafia Japonesa 0
Shodo Caligrafia Japonesa 0

Shodo Caligrafía Japonesa el Camino de la Escritura. La caligrafía japonesa o shodo es el arte de escribir con pinceles y tinta china sobre papel de arroz u otros materiales. Los caracteres japoneses se denominan kanji, ideogramas. También existen dos alfabetos silábicos: hiragana y katakana.  

La palabra shodo significa literalmente “camino de la escritura”. Para las personas que practican este arte  tiene un componente espiritual y artístico muy importante.

Shodo Caligrafía Japonesa el Camino de la Escritura

Indudablemente la escritura es una herramienta para comunicar pensamientos y como tal, su expresión es simple. No existe  una mayor pretensión que la claridad y el orden, como podemos ver en una carta manuscrita, en forma impresa, en un libro o una revista. Sin embargo, cuando un maestro de caligrafía toma el pincel, cada símmbolo, que escribe, se transforma en una obra de arte.

La belleza del signo en sí, su equilibrio, proporción y armonía junto a la fuerza y carácter que imprimen los maestros, conforman una obra de gran plasticidad y belleza. La caligrafía es parte del arte japonés, un arte que implica dedicación, esfuerzo, paciencia y concentración. No hay dudad de que ha contribuido a conformar el sentido estético del pueblo japonés.

Shodo Caligrafia Japonesa 3
Shodo Caligrafia Japonesa 3

Samurai

El arte  del shodo era muy apreciado por los samuráis. Veían en él una exigencia de ser, de despertar. Este arte pasaba por los dominios de lo mental y del comportamiento que correspondían a su propia ética. La seguridad y rapidez del gesto para dibujar el trazo, les parecían adecuados para su propio perfeccionamiento interior. Ésta es la primera exigencia del “bushido” o camino del guerrero.

Shodo Caligrafia Japonesa 2
Shodo Caligrafia Japonesa 2

La concentración es un elemento fundamental del shodo, como camino para obtener una obra artística en perfecta armonía con el espíritu. El shodo no es casual, es el resultado un proceso artístico muy elaborado.

Kazuko Hagiwara

Shodo Caligrafia Japonesa Kazuko Hagiwara Maestra de Shodo
Shodo Caligrafia Japonesa Kazuko Hagiwara Maestra de Shodo

Las fotografía que mostramos son de obras de shodo de Kazuko Hagiwara, una de las más significativas artistas en el arte de shodo y tiene fijada su residencia en nuestro país.

Su obra sólo se expone en contadas ocasiones. Su calidad y creatividad hacen que sus composiciones sean extraordinariamente apreciadas por los expertos en este arte.

 

 

Si quieres aprender con nosotros pincha aquí Shiatsu Curso

o te informamos por mail sy@shiatsuyasuragi.com

Compartir:

Deja un comentario