Salud Principios Basicos
Salud Principios Basicos

Salud Principios Básicos. Un óptimo estado de salud no es tan difícil de conseguir si se observan estos principios básicos

Salud Principios Básicos

Alimentación

Debe ser equilibrada, es decir, incluir todos los nutrientes naturales en la cantidad adecuada para garantizar el correcto funcionamiento diario del cuerpo. Muy importante, sin agotar ni sobrecargar las reservas de nutrientes del organismo para evitar ciertas enfermedades. Una dieta sana debe incluir macronutrientes, como proteínas, grasas e hidratos de carbono (azúcares y almidón). También algunos minerales (calcio), agua (se recomienda beber al menos seis vasos diarios). Por supuesto, micronutrientes como las vitaminas y oligoelementos. Para ello, debemos consumir pescado (sobre todo azul), aves de corral, fruta, verdura fresca, ensaladas, productos integrales.  El consumo excesivo de grasa causa, enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes mellitus entre otras.

Los bebés y niños pequeños crecen rápido y necesitan buenas fuentes de proteínas como la carne, los huevos, las legumbres y las hortalizas. La dieta de las mujeres embarazadas debe contener la cantidad adecuada de vitaminas y minerales para aportar los nutrientes necesarios tanto a ella como al feto. En las personas de edad avanzada es muy sano tomar productos lácteos, huevos y hortalizas.

Es importante masticar bien los alimentos para que puedan ser bien digeridos y eliminados. Hay que evitar comer en exceso porque sobrecarga el organismo y dificulta la digestión.

Respiración

Estar tenso inhibe la respiración y el diafragma no se expande ni se contrae correctamente; esto obstaculiza la circulación sanguínea y los tejidos se quedan sin oxígeno vital. Es importante la  respiración abdómino- diafragmática para facilitar la relajación y aliviar tensiones profundas. En el momento de inspirar, introducimos el aire por la nariz y expandimos el abdomen, manteniendo inmóvil el tórax. De esta forma, el diafragma desciende y los pulmones se abren para que el aire se introduzca en ellos. Lo expulsamos con la boca y labios semicerrados y llevando el abdomen hacia dentro para que el aire salga desde los pulmones.

Higiene

Mantener una buena higiene, tanto personal como del entorno, nos evitará el riesgo de contraer enfermedades infecto-contagiosas. No se debe olvidar el cepillado de los dientes después de cada comida. En la higiene personal, recordemos que somos un todo. Tener precaución en los aseos públicos, evitar andar descalzos por vestuarios, gimnasios, piscinas, etc. que son caldo de cultivo de hongos y bacterias.

Higiene postural

Cada día se aplica con más frecuencia la higiene postural, componente de la ergonomía,  en todos los ámbitos. Se debe prestar atención a la postura a diario y además realizar los ejercicios de sotai 1 y 2 todas las mañanas para recuperar la tonicidad adecuada de la musculatura, restablecer la sincronización articular y comenzar el día con plena energía.

Actividad física 

La práctica de ejercicio diario es fundamental para aumentar nuestra vitalidad y estimular la eliminación de toxinas e impurezas que obstruyen el sistema e impiden un funcionamiento óptimo. Conviene realizar ejercicio regularmente, caminar durante 20-30 minutos diarios (es importante ser constante). El ejercicio moderado mantiene fuertes las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los músculos y, además, resulta positivo para el estado de ánimo y para incrementar la seguridad en uno mismo.

Actividad mental

También debemos ser conscientes de lo que pasa por nuestra mente e intentar desarrollar un enfoque positivo, puesto que los pensamientos negativos y las reacciones emocionales pueden afectar al sistema nervioso y provocar diversos trastornos. No cuidar nuestro cuerpo incluye el agotamiento nervioso, el exceso de trabajo, las preocupaciones, la ansiedad, no dormir bien y no relajarse. Lo ideal sería descansar de la rutina del trabajo y encontrar tiempo para relajarse tanto mental como físicamente.

Descanso

El descanso es un factor fundamental para la salud y bienestar. Cuando descansamos adecuadamente, nuestro organismo se recupera y restaura.

Mientras dormimos los tejidos del cuerpo crecen y se reparan, diversas hormonas son segregadas y la vitalidad se restaura. Además, se regula la presión arterial, la memoria mejora, se fortalece el sistema inmune, la concentración y capacidad mental mejora, y despertarás con más vitalidad y mejor humor

Shiatsu

Entre las características que las escuelas, expertos y diccionarios de Japón mencionan en sus textos encontramos.  “Una aplicación de shiatsu regular ayuda a no enfermar”

El Shiatsu puede aplicarse a cualquier edad, desde bebés hasta ancianos. En los bebés prepara su estructura para proporcionarles un crecimiento sano y equilibrado en cuanto a sus sistemas fisiológicos y estable en el terreno emocional. En los jóvenes, ayuda a fortalecer el cuerpo y en las personas adultas, previene e impide las enfermedades y el envejecimiento.

Mantener un equilibrio adecuado

El ser humano puede controlar dichas actividades por sí mismo y, por lo tanto, mantener un equilibrio adecuado entre los 5 principios es responsabilidad de cada uno. Los porcentajes de tiempo, frecuencia e intensidad de realización de las actividades físicas deben ser similares a los de la actividad mental y estas actividades han de estar combinadas adecuadamente con una buena dieta, una higiene adecuada y una respiración apropiada. Si, el porcentaje de ejercicio supone un 70% de nuestras actividades cotidianas, el de actividad mental sólo un 10%, la dieta es muy elaborada pero no se mantiene un nivel de higiene aceptable y no prestamos atención a nuestra respiración, el desequilibrio comienza a aparecer y con él la enfermedad.

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Las técnicas naturales que empleamos en la aplicación, enseñanza y difusión en nuestra escuela, centros, revistas y artículos  No Sustituyen Ni Excluyen la atención o el Tratamiento Médico o Farmacológico Convencional prescrito por profesionales sanitarios.

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