Dolor de Cabeza las Seis Tipologías.
Dolor de Cabeza las Seis Tipologías.

Dolor de Cabeza las Seis Tipologías. La aparición de una cefalea ocasional es una experiencia muy frecuente y la mayoría de las personas consideran que es completamente normal. Sin embargo, cuando el dolor de cabeza aumenta en intensidad, los pacientes no siempre tienen claro el tipo de cefalea que padece.

Una cefalea es toda sensación dolorosa de intensidad variable que se localiza en el cráneo, parte alta del cuello y mitad superior de la cara (frente).

La cefalea tensional es la más común en la vida cotidiana; seguramente el 90% de la gente ha tenido una cefalea tensional en el último año.

Quieres Aprender con NosotrosLa cefalea tensional refiere a dolores de cabeza recurrentes, que generalmente duran desde 30 minutos a 7 días. Es un dolor opresivo de intensidad leve y localizado a ambos lados de la cabeza. El dolor no se agrava con la actividad física diaria, como puede ser el subir escaleras. En ocasiones se relaciona con sensibilidad a la palpación de los músculos paracraneales.

Normalmente el paciente no tiene asociado nauseas o vómitos ni tampoco intolerancia al ruido o espacios luminosos.

Dolor de Cabeza las Seis Tipologías.

Diferenciación de los dolores de cabeza de acuerdo con las 6 divisiones parte del tratado originalmente aparecido en el clásico de la medicina tradicional china llamada “Shang Han Lun”, que puede ser traducida libremente como “El daño de frío”.

Fue escrito por Zhang Zhong Jing en la dinastía Han tardía, alrededor de 20 a 200 dC

La primera división está relacionada con los meridianos. Si la cefalea tiene relación con disfunciones de Pulmón y Bazo Tai Yin. Pericardio e Hígado Jue Yin. Corazón y Riñon Shao Yin. Intestino Grueso y Estómago Yang Ming. Triple Calentador y vesícula Biliar Shao Yang. Por último, Intestino Delgado y Vejiga tai Yang.

Dolor de Cabeza las Seis Tipologías.
Dolor de Cabeza las Seis Tipologías.

El texto original se dividió en dos textos, uno de ellos el “Shan Han Lun”, que se centró en las condiciones externas, y el otro es el “Jin Kui Yao Lue” que se centra en las condiciones internas.

Dolor de Cabeza las Seis Tipologías.

Quieres Aprender con NosotrosEntre los factores patógenos externos se encuentran el viento, frío, humedad y calor. Cada uno posee síntomas característicos.

Si es el viento frío el causante de nuestro malestar, el dolor de cabeza se irradiará hacia la zona cervical y la espalda, aumentando con el viento y con el frío. El paciente tendrá falta de sed.

Cuando nos ataca el viento y el calor, el dolor de cabeza distensivo, incluso se puede tener la sensación de que la cabeza “se parte”. El dolor se limita a un lado, a veces a los dos lados, alternando. El paciente podrá sentir  aversión al viento, la cara y orejas enrojecidas y sed, además de estreñimiento.

Viento y la humedad son los causantes del dolor de cabeza. Entonces, se percibirá una sensación de atadura, dolor limitado en la frente , a veces en la cabeza entera . Fatiga y pesadez en los cuatro miembros, anorexia,  y puede haber opresión torácica.

Quieres Aprender con NosotrosLa cefalea originada por un factor interno, de tipo exceso, se percibirá un Dolor violento y penetrante acompañado o no de mareos, irritabilidad, sabor amargo en la boca, nauseas, sensación sofocante en el pecho, dolor en la región del hipocondrio.

Cuando la cefalea es de tipo deficiencia. El ataque es lento y se debe generalmente a la tensión y el cansancio. El dolor es insidioso y se alivia con el calor moderado o la presión. Es acompañado frecuentemente por lasitud, palpitaciones, insomnio.

Si quieres aprender con nosotros pincha aquí Shiatsu Curso

o te informamos por mail sy@shiatsuyasuragi.com

Las técnicas naturales que empleamos en la aplicación, enseñanza y difusión en nuestra escuela, centros, revistas y artículos  No Sustituyen Ni Excluyen la atención o el Tratamiento Médico o Farmacológico Convencional prescrito por profesionales sanitarios.

Compartir:

Deja un comentario