Alimentos para nutrir la esencia La Medicina Tradicional China está conformada por diversas formas terapéuticas, entre ellas son bien conocidas la acupuntura y la fitoterapia. También diversas la conforman prácticas de masajes o terapias manuales. La dietoterapia oriental, es menos conocida, pero es parte determinante para mantener un estado de salud óptimo.

Según la Medicina Tradicional China, con el masaje y la acupuntura podemos movilizar y  regular la energía. Con la fitoterapia y la dietoterapia nutrimos y preservamos la esencia.

Alimentos para nutrir la esencia

Cuando nuestra dieta es la correcta, los líquidos circulan con mayor fluidez y logran que los órganos se nutran adecuadamente. Además, nuestras emociones se equilibran y los sistemas fisiológicos funcionan armoniosamente.

La Medicina Tradicional China dispone de varios criterios para la clasificación de los alimentos. Por ejemplo, puede clasificarlos de acuerdo con su sabor y en relación con los 5 Reinos.

Clasificación 5 Elementos

 Madera: ácido, Fuego: amargo, Tierra: dulce, Metal: picante y Agua: salado:

Quieres Aprender con Nosotros
Quieres Aprender con Nosotros

Madera.

Los alimentos ácidos son astrigentes y corresponden al Hígado madre del Corazón. Cuando el Corazón va lento, porque le faltan fuerzas, las sustancias ácidas aportan los protones necesarios para su buen funcionamiento. Los alimentos ácidos ayudan en el tratamiento del Hígado para drenar y expulsar. El sabor ácido puede dañar el Bazo y Éstómago.

Fuego. 

Los amargos se corresponden con el Corazón. Además, tienen la capacidad de estimular la secreción de los jugos gástricos y promover la digestión. También, favorecen el drenaje y la evacuación, descienden y secan. Si el Bazo padece de humedad, la ingesta de sustancias amargas ayudará a secarlo. Cuando los pulmones padecen una obstrucción en el tracto respiratorio superior, la ingesta moderada de sustancias amargas eliminará la obstrucción. El sabor amargo puede dañar el Pulmón, también seca y envejece la piel.

Tierra.

Los alimentos dulces se corresponden con el Bazo. Hacen ascender la energía, lubrican,  hidratan y suavizan la garganta. También mejoran la función pulmonar. El sabor dulce puede dañar el Riñón. Se dice que el dulce es el ladrón del calcio, por lo que puede afectar a los huesos.

Metal.

Los alimentos picantes, Pulmón. Estimulan la circulación de la sangre y también de la energía, dilatan los poros y provocan un aumento de la sudoración. Además, favorecen la eliminación de líquidos. El sabor picante puede dañar el Hígado y congestionarlo, creando disfunciones en su metabolismo.

Agua. 

Alimentos salados, tomados en cantidades moderadas lubrican y ablandan. Tienen capacidad de retener agua y aportar electrolitos, si se ingieren en cantidad moderada para tratar el Hígado, éste puede realizar mejor sus funciones. El sabor salado aumenta la concentración de sodio en la sangre y aumenta la retención de líquidos, perjudica pues, al Corazón, que tiene que trabajar más para mantener una circulación fluida elevando la presión arterial.

Clasificación por Colores

frutas_shiatsu_yasuragiLa Medicina China, también sostiene un criterio de clasificación de los alimentos de acuerdo con su color.

Los alimentos de color verde desintoxican y depuran. Los de color rojo aportan vitalidad y alegría. Amarillos armonizan y equilibran. Blancos limpian y purifican. Por último los de color negro astringen y tonifican la esencia.

Clasificación por su Naturaleza

La MTCh. puede clasificar los alimentos por su propia naturaleza.

Alimentos frescos y fríos hidratan, refrescan, sedan, dispersan y astringen. Los calientes y templados, mueven, calientan, tonifican, llenan y ascienden. Por último los alimentos neutros ayudan a centrar, equilibrar, armonizar y  estabilizar.

A la hora de ayudar a una persona en su alimentación se tienen en cuenta estos criterios , para determinar los alimentos más adecuados para recuperar el equilibrio.

Con frecuencia, nuestro estado físico y anímico está estrechamente relacionado con la forma de alimentarnos. También, recibir shiatsu con regularidad es una buena forma de armonizar cuerpo y mente y combatir los desequilibrios.

Si quieres aprender shiatsu con nosotros pincha aquí

Shiatsu

Las técnicas naturales que empleamos en la aplicación, enseñanza y difusión en nuestra escuela, centros, revistas y artículos  No Sustituyen Ni Excluyen la atención o el Tratamiento Médico o Farmacológico Convencional prescrito por profesionales sanitarios.

Compartir:

Deja un comentario