Mejora tu Respiracion con Sotai
Mejora tu Respiracion con Sotai

Mejora tu Respiración con Sotai. El intercambio de gases entre la atmósfera, la sangre y las células se denomina respiración. Está compuesta por tres procesos básicos: 

Ventilación pulmonar o respiración. Es el intercambio gaseoso entre la atmósfera y los pulmones. Está formada por la entrada de aire en los pulmones desde la atmósfera –inspiración- y la salida del aire desde los pulmones a la atmósfera –espiración-.

Respiración pulmonar o externa. Intercambio de gases entre los pulmones y la sangre.

Respiración tisular interna. realiza el intercambio gaseoso entre la sangre y las células.

Mejora tu Respiración con Sotai

Para algunas culturas, la respiración introduce en el ser humano la energía, elemento indispensable para su supervivencia.

La respiración profunda estabiliza y fortalece psíquica y emocionalmente al individuo. También estimula su vigor físico y equilibra sus sistemas energético y nervioso. Además promueve un estado de relajación adecuado de duración prolongada.

La respiración completa cubre tres regiones anatómicas, el abdomen, el tórax y la cintura escapular. Si es profunda, al inspirar, notaremos que nuestro abdomen se llena de aire. También que el tórax se expande hacia los lados. Por último la cintura escapular asciende, especialmente las clavículas.

Si, por el contrario, la respiración es superficial el aire no llega al abdomen. La zona torácica se infla, aunque poco. Además en la cintura escapular notaremos tensión.

Controlar la Respiración

Una de las mejores medidas para resolver situaciones que nos producen estrés o ansiedad es el control sobre nuestra respiración.

En Shiatsu Yasuragi empleamos Sotai en nuestro sistema de enseñanza. Esta técnica permite favorecer la respiración profunda y eliminar y prevenir tensiones. También mejorar la circulaciones sanguínea y linfática. Además facilita la relajación y fomenta la recuperación de las funciones de los órganos. todo ello contribuye a mejorar el estado de salud en general.

Los ejercicios de Sotai, han sido probados por Shiatsu Yasuragi con éxito en pacientes con trastornos respiratorios, entre ellos, niños con osteogénesis imperfecta (huesos de cristal). El buen resultado del tratamiento impulsó a AHUCE (Asociación Hueso de Cristal de España) a crear el boletín informativo “Sotai, Reeducación Postural Integral”, elaborado por dicha asociación en colaboración con la fundación ONCE con ejercicios diseñados por Shiatsu Yasuragi para la mejora de varios sistemas y aparatos fisiológicos, especialmente respiratorio y músculo-esquelético.

Sotai

Hoy proponemos sotai para favorecer la respiración profunda y reducir las tensiones.

Secuencia Básica de Sotai

  1. Se realiza el movimiento hacia un lado y su contrario para determinar qué dirección es la más más cómoda y no duele. Si hay duda sobre qué lado elegir, siempre tiene prioridad el que no produzca dolor.
  2. Una vez determinado, realiza el movimiento en esa dirección.
  3. El movimiento ha de llegar al límite, sin rebotar.
  4. Mantén esa posición durante 3 segundos.
  5. Relaja súbitamente, aunque sin brusquedad y sin volver a la posición inicial o al lado contrario, dejando el cuerpo relajado, como una marioneta que pierde la tensión de las cuerdas.
  6. Descansa 15 ó 20 segundos.
  7. Repite la secuencia desde el paso 2, hasta realizar el movimiento un total de 3 veces.

Nunca debe producirse dolor, si notamos dolor al hacer cualquiera de los ejercicios hay que dejar de inmediato de trabajar hacia ese lado y probar hacia el contrario o cambiar de ejercicio.

EJERCICIO A: Sentados, separamos las piernas un poco,inclinamos el tronco hacia un lado y después hacia el contrario y comprobamos qué lado nos gusta más y realizamos la secuencia básica desde el punto 2 al 7.

Mejora tu Respiracion con Sotai
Mejora tu Respiracion con Sotai

EJERCICIO B: Sentados, separamos las piernas un poco, giramos el tronco hacia un lado y después hacia el contrario comprobamos qué lado nos gusta más y realizamos la secuencia básica desde el punto 2 al 7.

Mejora tu Respiracion con Sotai
Mejora tu Respiracion con Sotai

 

Si quieres aprender con nosotros pincha aquí Shiatsu Curso

o te informamos por mail sy@shiatsuyasuragi.com

Las técnicas naturales que empleamos en la aplicación, enseñanza y difusión en nuestra escuela, centros, revistas y artículos  No Sustituyen Ni Excluyen la atención o el Tratamiento Médico o Farmacológico Convencional prescrito por profesionales sanitarios.

Compartir:

Deja un comentario