sotai ejercicios post-parto

Ejercicios Post-Parto

sotai-ejercicios-post-partoLa forma más eficaz de ayudar a una persona con terapias naturales como shiatsu y sotai, es darle una serie de consejos para hacer cuando está en casa. Hoy hablamos de los ejercicios post-parto.
En la formación de nuestros alumnos siempre incluimos como una sección que denominamos escuela post-tratamiento. A fin de que quienes acuden a los centros de nuestros graduados, puedan realizar una serie de ejercicios. También actividades que permitan que la mejora de su malestar, sea más rápida y duradera.

Enseñanza de Calidad

En Shiatsu Yasuragi apostamos por una enseñanza de calidad. Así, quienes se gradúan con nosotros, son los más demandados por empresas que buscan, especialistas del más alto nivel y con una preparación superior.

Para conseguir tal fin, optamos siempre por dotar a nuestros alumnos de los mejores conocimientos. El propósito es preservar siempre una calidad excelente en la enseñanza. Más de cien tratamientos sistematizados con shiatsu y sotai están incluidos dentro de programa curricular de Shiatsu Yasuragi. Además, en el último curso en cada clase se trata a personas cuyas molestias físicas o emocionales no han podido ser resueltas por otros métodos, tratamientos o escuelas.

Quieres Aprender con Nosotros
Quieres Aprender con Nosotros

La Escuela post-tratamiento es muy recomendable en la mayoría de los casos. En el caso de quienes se han tratado con nosotros durante el embarazo es imprescidible.

No debemos olvidar, que en nuestro centro están, como mucho, una hora a la semana y las 167 horas restantes, no.

Recuperación del Estado Físico y Emocional

Tras los nueve meses de gestación, después de nacer el bebé, la madre debe ocuparse de recuperar su estado físico y emocional. Es muy conveniente recibir shiatsu una vez por semana, para recuperarse más rápido y afrontar el periodo de lactancia con tranquilidad. Los ejercicios post-parto de sotai que recomendamos, se pueden empezar a practicar una semana después del parto, siempre que el estado de la madre lo permita. En todo caso, deben llevarse a cabo de forma suave.

Las madres, a las que se les ha practicado una cesárea o hayan tenido alguna complicación que requiriera cirugía, deben consultar a su médico. Recomendamos hacer sólo los ejercicios post-parto bajo la supervisión de un experto en sotai de Shiatsu Yasuragi.

La finalidad de los ejercicios de sotai postparto, es mejorar el tono de los músculos en general. También evitar problemas circulatorios como las piernas cansadas y las venas varicosas. Además mejorar el sistema respiratorio para aliviar episodios de ansiedad. igualmente combatir el insomnio, aliviar los entuertos (dolores tras el parto por la contracción del útero para volver a su posición en la pelvis). Igualmente importante es reducir y eliminar las contracturas que se han producido durante el embarazo. También aliviar dolores de espalda que puede generar llevar al bebé en brazos. muy importante preparar a la mujer para la reanudación de la menstruación. Además, estimular la secreción de endorfinas para que los trastornos emocionales sean más llevaderos, etc.

Sotai, Reeducación Postural Integral

Recomendamos para el periodo post parto son los siguientes ejrcicios. no obstante siempre debemos recordar que si al hacer el ejercicio, se produce dolor en cualquier zona, no debemos hacerlo.

Secuencia Básica para cualquier ejercicio de Sotai

  1. Realizar el movimiento hacia un lado y su contrario para determinar qué dirección es la más cómoda y no duele. Si hay duda sobre qué lado elegir, siempre tiene prioridad el que no duela.
  2. Una vez determinado, se realiza el movimiento en esa dirección.
  3. El movimiento ha de llegar al límite, sin rebotar.
  4. Mantener esa posición durante 3 segundos.
  5. Relajar súbitamente, aunque sin brusquedad y sin volver al lado contrario.
  6. Descansar 15 ó 20 segundos.
  7. Repite la secuencia desde el paso 2, hasta realizar el movimiento un total de 3 veces.
  8. Se verifica y comprueba si el movimiento, que en el paso 1 de esta secuencia era más incómodo, es ahora algo más cómodo que antes de realizar el ejercicio. Esta comprobación debe hacerse de forma suave, sólo una vez y si no ha mejorado no importa, pasar al ejercicio siguiente.

Nunca debe producirse dolor.

Ejercicios Post-Parto

Sotai Básico 1

  • Las piernas flexionadas y separadas.
  • Las manos apoyadas en el abdomen.
  • Las plantas de los pies apoyadas en la camilla.
  • Levantamos la punta de ambos pies dejando que los talones sigan apoyados en la camilla.
  • Realizamos los ejercicios siguiendo la Secuencia Básica, sin los pasos 1, 2 y 8.

Sotai Básico 2

  • Manos apoyadas en el abdomen.
  • Las piernas flexionadas y juntas.
  • Las plantas de los pies apoyadas en la camilla.
  • Inclinamos ambas piernas primero hacia la derecha y después hacia la izquierda.
  • Realizamos la Secuencia Básica hacia el lado que nos haya resultado más cómodo. Pasos 1 al 8

Sotai Básico 4.

  • La cabeza girada hacia un lado.
  • Flexionamos la pierna del lado hacia donde tenemos girada la cabeza e intentamos que nuestra rodilla llegue a tocar el codo de ese mismo lado.
  • Giramos la cabeza hacia el otro lado y hacemos lo mismo con la pierna de ese lado, intentaremos que nuestra rodilla llegue a tocar el codo.
  • Comprobamos que pierna llega más cerca del codo y realizamos la Secuencia Básica.
  • Es esencial tener la cabeza girada hacia el lado de la pierna con la que realizamos el ejercicio.
  • Este ejercicio lo empezaremos a practicar a partir de la 3ª semana tras el parto.

Sotai Básico  5

  • Sentados en una camilla no muy alta de modo que los pies toquen el suelo
  • Apoyamos los dorsos de las manos en los muslos.
  • Levantamos primero una rodilla hasta la altura del ombligo y después la contraria.
  • Comprobamos cuál nos resulta más fácil de elevar.
  • Realizamos la Secuencia Básica.

Sotai Básico  7

  • Sentados en la camilla apoyando sólo el glúteo, con la planta de los pies apoyadas en el suelo.
  • Espalda recta y manos en la nuca.
  • inclinamos el tronco hacia la derecha y después hacia la izquierda.
  • Realizamos la Secuencia Básica hacia el lado más cómodo y que no duela.

Sotai Básico de Hombros

  • Sentados. Brazos extendidos hacia adelante, las manos con el pulgar extendido hacia arriba y el índice extendido, indicando hacia adelante; los dedos medio, anular y meñique recogidos.
  • Adelantar un hombro al frente, con el brazo extendido y luego el otro.
  • Realizamos la Secuencia Básica hacia el lado más cómodo y que no duela.

Estos ejercicios post-parto, ayudarán a la flamante madre a recuperar su equilibrio físico y también emocional.

Si tienes interés en aprender sotai mira nuestra página Sotai Cursos

Si quieres aprender shiatsu y sotai con nosotros pincha aquí Shiatsu Curso

Compartir:

Deja un comentario