Shiatsu Cuanto Debe Durar una Sesion
Shiatsu Cuanto Debe Durar una Sesion
Shiatsu Cuánto Debe Durar una Sesión. Nos gustaría empezar por el final. Digamos que lo más habitual es una aplicación de shiatsu por semana o cada dos semanas. El tiempo de duración de 20 a 50 minutos.
Mencionado esto, deconstruiremos lo dicho. “En ocasiones, menos es más y más es menos”.

¿Qué es el shiatsu?

Shiatsu: se puede denominar shiatsu o tratamiento de shiatsu”. Esta frase aparece en la definición de shiatsu de los diccionarios en Japón.

Shiatsu Cuánto Debe Durar una Sesión

Si consideramos que una aplicación de shiatsu es un tratamiento, deberá durar el tiempo preciso para conseguir el efecto buscado. Ni más ni menos.

Son muchos lo parámetros y factores a tener en cuenta cuando nos planteamos la pregunta que titula este artículo. El tiempo empleado, no es la única variable que convertirá un tratamiento de shiatsu en bueno o malo. Sobre todo, debemos entender que más tiempo de shiatsu no supone una eficacia mayor y tampoco un resultado mejor.

Intensidad, velocidad y frecuencia de la presión

Shiatsu Cuánto debe durar una sesión. Intensidad, velocidad y frecuencia de la presión. Estas tres variables son la respuesta, en la mayoría de los casos, porque permiten regular el  tiempo de aplicación del tratamiento. Un especialista de buen nivel técnico, será capaz de armonizarlas y conseguir que el tratamiento sea el adecuado. No obstante, no son las únicas y lo explicaremos más adelante.

Intensidad

Si se aplica mucha intensidad, el tiempo de aplicación ha de ser menor 20-30 minutos. Se debe programar el periodo de tiempo entre sesiones a una cada siete días, porque el efecto durará aproximadamente una semana. Eso sí, no se debe aplicar nunca más presión de la necesaria para cada persona, con el fin de realizar menos sesiones. La aplicación de shiatsu no es dolorosa y si duele se ha de moderar la intensidad.

Velocidad

Cuando la velocidad de aplicación es muy rápida, disminuye la intensidad. Entonces podemos prolongar la duración de la sesión a 40-50 minutos y disminuir el tiempo entre sesiones.

Frecuencia

Sin embargo, aplicar shiatsu con mucha frecuencia, más de una vez por semana, no suele ser habitual. Esto, obliga al especialista a reducir la intensidad de la presión. Si no lo hiciera, sobre-estimularía a quien lo recibe y provoca que acuda a su centro más veces de lo necesario. Desde nuestro punto de vista, programar como norma, más de una sesión por semana, tiene que ver con falta de destreza o cierto grado de codicia.

Quieres Aprender con Nosotros. Pincha Aquí Shiatsu Curso 

Solicita Información  sy@shiatsuyasuragi.com

Aportar vitalidad o descargar tensión

Un buen especialista sabe cómo hacerlo y combinará velocidad, intensidad y frecuencia del modo correcto. La hora del día, día de la semana, estación climática, clima del lugar, son condiciones a tener en consideración, si queremos delimitar el tiempo que se debe emplear en el tratamiento.  No es lo mismo aplicar shiatsu por la mañana, que por la tarde o noche.

Hora del Día

En principio, por la mañana se debe aportar vitalidad por lo que las sesiones deberían durar menos, 20-30 minutos y por la noche más tiempo unos 50 minutos para  eliminar la carga sufrida durante el día. No obstante, muchas personas gozan de gran vitalidad por la mañana y otras, por el contrario, se sienten débiles a primeras horas del día y tendremos que valorar cada caso.

Estado físico

Tampoco es igual el estado físico y/o anímico los lunes o los viernes. Al inicio de la semana la sesión ha de ser corta, 30-40 y al final de la semana puede ser más larga, 50 minutos. Unas personas se sienten mejor en primavera y están más fuertes (sesión de 50 minutos) y otras en verano o invierno, tampoco se puede aplicar el mismo tiempo de shiatsu a quien vive en un clima cálido, que a quien habita en un lugar frío.

Edad, complexión física, estado de salud, estado emocional

Shiatsu Cuánto Debe Durar una Sesión. Para conocer cuánto tiempo debe prolongarse una sesión de shiatsu, debemos, además, valorar otros muchos factores. Si tenemos en cuenta al receptor, su edad, su complexión física, estado de salud, estado emocional y también sus expectativas, son fundamentales, para determinar la duración del tratamiento.

Alguien joven pude tolerar perfectamente una sesión de 50 minutos, sin embargo, a las personas mayores una sesión muy larga puede cansarles mucho e incluso producirle algún trastorno. Una persona de complexión fuerte suele precisar de 50 minutos de tratamiento (por lo general), mientras que alguien más delicado, con 20-30 minutos tendrá suficiente, aquí nos gustaría decir que a veces una apariencia fuerte esconde a personas vulnerables y viceversa. Alguien con un trastorno emocional marcado por la tristeza puede necesitar unas 10 sesiones de 20-40 minutos para elevar su ánimo y alguien con estrés la mitad de sesiones, las primeras más largas de 40-50 minutos y más adelante reducir el tiempo de tratamiento a 30-40, para evitar el descenso del ánimo.

Objetivo de la Aplicación

También el objetivo que se persigue a la hora de aplicar shiatsu, es un factor considerable a la hora de fijar el tiempo de duración del tratamiento.  Si volvemos a la definición de Shiatsu de los diccionarios, también descubrimos que el tratamiento de shiatsu: “Mantiene y mejora la salud, corrige irregularidades corporales, alivia diversas enfermedades y reactiva la capacidad innata de autocuración del organismo”. Por lo tanto, antes de pensar en cuánto tiempo emplearemos, hemos de determinar cuál es nuestro objetivo.

Además, en muchos casos, dependiendo de la dolencia, con una sesión no es suficiente y en otros casos más de una sesión no sirve de mucho. El especialista debe conocer cuántas sesiones son adecuadas para cada caso. Cuando el tratamiento es para una persona sana y el objetivo es mantener, mejorar la salud y reactivar la capacidad del cuerpo para defenderse de las enfermedades, deben organizarse sesiones periódicas de 40-50 minutos, un vez por semana o cada dos semanas, depende de lo que dure el efecto en su organismo. El especialista debe observar a cada persona, determinar cuánto dura el efecto de la aplicación de shiatsu y adecuar las aplicaciones a esa respuesta.

Corregir Irregularidades

Si se trata de corregir irregularidades, depende de las mismas, si es estructural llevará más tiempo y en la mayoría de los casos se trabajará a fin de ayudar a reducir los síntomas desagradables, sesiones de 30-50 minutos, una vez por semana al principio y tras dos o tres meses, reducir a una vez cada dos o tres semanas manteniendo el tiempo de duración de la sesión. Si son funcionales, una vez a la semana, sesiones de 30-50 minutos hasta corregir el trastorno, para estos casos se deben fijar sesiones de supervisión una vez finalizado el tratamiento para evitar recurrencias.

Cuando se trata de lesiones del aparato locomotor, en nuestros centros buscamos su resolución en una o dos sesiones de 50 minutos. Se debe valorar si son crónicas, que precisarán de más sesiones o agudas menos, para estos casos se deben fijar sesiones de supervisión una vez finalizado el tratamiento para evitar recurrencias.

Siempre en Todo el Cuerpo

El tratamiento de shiatsu se debe aplicar siempre en todo el cuerpo, menos en aquellas zonas en las que la presión sea dolorosa y su eficacia no se mide nunca por el tiempo empleado, sino por el resultado que se obtiene, que es duradero en el tiempo. Muchos de los efectos del shiatsu se producen a las horas o días de haber recibido el tratamiento.

El tratamiento de shiatsu no es una mera aplicación de masaje de relajación, aunque uno de sus efectos sea promoverla y los especialistas de shiatsu no debemos caer en la tentación de compararnos a algunos centros que dan masajes por partes o por tiempo.

Como dijimos al principio una sesión puede durar entre 20 y 50 minutos y su periodicidad ha de ser de una vez a la semana o cada dos semanas, pero el buen especialista sabrá armonizar todas las variables, para aplicar el tratamiento de shiatsu adecuado para cada persona.

Quieres Aprender con Nosotros. Pincha Aquí Shiatsu Curso 

Solicita Información  sy@shiatsuyasuragi.com

Compartir:

Deja un comentario