Toru Namikoshi Sensei

toru_namikoshi_shiatsuToru Namikoshi Sensei. Nace en febrero de 1931, primogénito de Tokujiro Namikoshi Sensei. Namikoshi en Sapporo, Hokkaido.

En 1953 tras graduarse en Arte en la Nippon University, visita a EEUU con su padre Tokujiro Namikoshi Sensei., invitados por la Palmer School de Davenport, Iowa. Juntos, padre e hijo, recorrieron varias ciudades de los estados Unidos  para impartir conferencias y realizar demostraciones de shiatsu en varias ciudades de EEUU durante 4 meses junto con su padre. Toru Namikoshi Sensei decide quedarse en la Palmer School y se dedica a la divulgación del shiatsu durante 7 años en EEUU.

En 1960 regresa a Japón y es nombrado vicepresidente de la escuela de shiatsu Nihon Shiatsu Gakuin y se ocupa de crear un sistema que moderniza la enseñanza del shiasu Namikoshi. En 1962 aprueba el examen de “Anma-shi”. (que partir de 1964, cambia a “Anma Massage Shiatsu-shi”.

En 1972 crea un grupo de enseñanza con 70 fisioterapeutas que se trasladan desde Francia para aprender shiatsu con él y en 1973, esta vez desde España, son 25 personas de la Academía de estética Lady Ane que viajan hasta Japón para aprender shiatsu con Toru Namikoshi Sensei.

En 1973 viaja a Canadá para iniciar la difusión del shiatsu en ese país, organiza un grupo amistoso para viajar por Europa y difundir el shiatsu, visitaron Bélgica, Francia y España. Organiza un grupo de estudio con médicos de EEUU, acuden a Japón 80 personas para recibir clases de shiatsu. El Dr. Klaus publica un artículo sobre la terapia shiatsu en el Colegio Médico Shiatsu Society of Bruselas, basado en los resultados de los datos obtenidos en la investigación realizada por el colegio médico..

En 1974, se celebran los primeros seminarios de shiatsu en España, 5 días en Madrid y 5 en Barcelona, organizados por la Academía de estética Lady Ane, acudieron una100 esteticistas para aprender shiatsu y dieron lugar a la Guía de Shiatsu para Esteticistas. En este mismo año acudieron a Japón varios grupos de médicos, dentistas, quiroprácticos, veterinarios, etc., desde EEUU dirigidos por  el Dr. Ieni  para aprender shiatsu. También viaja a Honolulú para realizar una demostración de shiatsu que tuvo una fuerte  repercusión mediática y se difundió por todas las islas de Hawai. En 1975 se celebra el primer seminario de shiatsu en Hawai al que acuden 70 personas, todo un éxito para la época.

En 1976 se celebra el primer seminario de Shiatsu en Sant Malo, Francia, participaron 100 personas de 4 grupos, médicos, fisioterapeutas, esteticistas y yoga.  Fue un gran exito con ampla divulgación mediática. En el mismo año se celebra el segundo seminario de shiatsu en Hawaii.  Un grupo de médicos y fisioterapeutas de la Alemania Occidental acuden a Japón a recibir enseñanzas de shiatsu. Se realiza el segundo seminario en Francia y participan unas 100 personas entre médicos, fisioterapeutas, masajistas y también esteticistas. La productora de televisión TV Man Union EEUU, graban a Toru Namikoshi Sensei que explica en inglés la teoría y efectos del shiatsu y se emiten en la televisión estadounidense con difusión en todos los estados del país.

En 1977 nace La Escuela de Shiatsu en los Países Bajos fundada por Dennis Binks  alumno del XV curso, con la aprobación de Tokujiro Namikoshi Sensei y Toru Namikoshi Sensei. Acuden a recibir shiatsu el equipo nacional de Jokey sobre hielo de Noruega, dirigido por Morvan Kejan y compuesto por 25 jugadores. Desde la Universidad de Munich acude un grupo formado por 20 médicos, para recibir un curso de shiatsu intensivo de 3 semanas. Se celebra el tercer seminario de shiatsu en Hawai. Desde Lyon, Francia acuden para aprender shiatsu un grupo de 30 personas dedicado  a los cuidados médicos.

En 1978 en “Los Angeles Times”. se publica una noticia sobre la eficacia y del shiatsu sistematizado de forma científica que inicia  el camino para transformar el Shiatsu de Japón en Shiatsu del Mundo. Se celebra el IV seminario de shiatsu en San Francisco, Los Angeles y Honolulu. Toru Namikoshi Sensei visita China con otros 23 representantes de las escuelas de “Anma, Masaje, Shiatsu, acpuntura  y moxa”. El equipo Italiano del tiro al platollega a Japón para participar el campeonato mundial  de Korea. El Dr. Rudy Palombini es el entrenador médico del equipo, Toru Namikoshi Sensei y el Dr. Palombini mantenían una buena relación, desde las olimpiadas de Tokio en 1964, cuando el Dr Palombini comenzó a aprender shiatsu y en esta ocasión recibió clases privadas de shiatsu.

En 1979 publica su libro “Tratado completo e ilustrado de laTerapia Shiatsu”. Es un texto sobre el shiatsu Namikoshi  basado en la medicina moderna occidental. Tokujiro Namikoshi Sensei, el fundador del shiatsu elogió mucho este libro de su hijo y decidió utilizarlo como texto común de shiatsu para todo el mundo.  Se han traducido a varios idiomas. Se celebrara el I seminario internacional de shiatsu en Tokio, en el que participan unas 200 personas que acuden de 10 países. V seminario de shiatsu America, en Los Angeles, San Francisco y Honolulu.

1980 Se Celebra “El Congreso Internacional de Estética” en el Hotel Imperial de Tokio a petición de representantes de todo el mundo que pidieron a Toru Namikoshi Sensei que enseñe shiatsu. Acudieron 60 personas del grupo medico-esteticista de los Países Bajos, 20 personas de grupo esteticista de Escuela Lady Anne de España era su 2ª vez en Japón,  6 esteticistas de México y 20 personas de Francia dedicadas a los cuidados médicos.

En 1981 Se entrevista con el Dr. Markin, director de Markin Medical Center en Los Angeles. El Dr. estaba muy entusiasmado con el libro “The Complete Book of Shiatsu Therapy” traducido al Inglés, elogió su contenido y mencionó al Toru Namikoshi Sensei la posibilidad de fundar una escuela de shiatsu en EEUU. Visita a México con la invitación de la presidenta Dña Enriqueta Averlr de la escuela de “Estética Aplicada” y realizó una conferencia de shiatsu. fue invitado a un programa de Televisión de Mexico City donde realizó una demostración de shiatsu para reducir el cansancio de los ojos y presentó su libro “Tratado completo e ilustrado de laTerapia Shiatsu”. Se celebrara el VI seminario de shiatsu en Los Angeles y Honolulu. Visita el Veteran’s Medical Center para explicar la eficacia del shiatsu en la rehabilitación. También visita al gobernador de Honolulu Sr. Jorge Ariyoshi.

En 1982 el Dr. Rudi Palombii funda la escuela de shiatsu en Italia, con la aprobación de Tokujiro Namikoshi Sensei y Toru Namikoshi Sensei es la segunda escuela de shiatsu Namikoshi fuera de Japón tras la de los Países Bajos. Se celebra el II seminario Internacional de shiatsu en Roma y Ámsterdam y el Shiatsu empieza a adquirir popularidad en Europa. Entonces España solo unos pocos estudiosos como las esteticistas de la escuela Lady Anne, Alefredo Tucci, Miguel Ángel Estables, Carmen Enguita o Arturo Valenzuela Sensei, se forman de forma prácticamente autodidadcta en el arte terapéutico del shiatsu.

En 1983 se celebra el III Seminario Internacional de Shiatsu en Hawai. Toru Namikoshi Sensei Realiza un Viaje amistoso a Los Angeles, visitó el Japan Shiatsu Center y aparece en la programa “Mil y una noches en Hollywood” UTB Televisión.

En 1985 se celebra  el IV Seminario Internacional de Shiatsu en Taiwan, en el que participan 310 personas.

En 1986 se celebra el V Seminario de Shiatsu Internacional en Vancouver en Canadá. Toru Namikoshi Sensei realizó una gran demostración de shiatsu en el pabellón de Japón en el Expo Mundial de Transportes ante 500 participantes de todo el mundo.

En 1987 se celebra el VI Seminario de Shiatsu Internacional en China.  Los maestros Namikoshi viajaron a Pekín, Guilin, Shangai con un comité de 56 personas de Japón, para intercambiar conocimientos de terapias manuales entre China y Japón. Se celebra un seminario de shiatsu en Toronto, Canadá, con la participación de 150 personas.

En 1986 se realiza la presentación de su libro “The Shiatsu way to Health” para lo que se organizan actos que comprenden una conferencia en el hotel Pagoda en Honolulú, participaron 200 personas.

En 1988 se celebraron VII Seminario de Shiatsu Internacional en Dusseldorf, Alemania.

En 1989 Se celebra la Cumbre Internacional de Shiatsu en Chicago, para unificar las técnicas básicas de shiatsu y realizar intercambio de conocimientos, participaron 100 personas y debatieron sobre el estado del shiatsu y los proyectos de futuro. Toru Namikoshi Sensei realizó una exposición sobre la historia del shiatsu, programas de enseñanza y actualidad del shiatsu. También realizó una demostración de shiatsu utilizando futón y camilla. Organiza un viaje amistoso a Sidney, Melbourne y Canberra en Australia.

En 1990 se celebra el I Seminario de shiatsu para extranjeros en Yokohama, en un esfuerzo por formar terapeutas  con un estándar global, organizado por el departamento de jóvenes shiatsu-shi de la Asociación de Shiatsu Japón, este departamento estaba dirigido por su hijo Takashi Namikoshi Sensei.  En este año también se celebra el  VIII Seminario de Shiatsu Internacional en Madrid, España. Participaron Sr. Binks de los Países Bajos, Dr. Palombini de Italia, Sr. Bilconer de Alemania, total 200 personas.

En 1991 se celebra el IX Seminario Internacional de Shiatsu en Kuala Lumpur, Malasia, con gran difusión en los medios. se celebra el Seminario Internacional de Shiatsu en Roma, Italia, participaron 350 personas desde 12 países, fue un acto muy significativo para tramitar la legalización de Shiatsu en Italia, Toru Namikoshi Sensei apareció en la la televisión “Monte Carlo” de Roma con el Dr. Palombini, en directo y fue todo un éxito.

En 1992 se celebra el II Seminario de shiatsu para extranjeros participaron 75 personas de 8 países, fue un gran éxito para el intercambio internacional y divulgación. Se celebra el “Congreso Internacional de Terapias de Manipulación” en San Francisco organizado por el grupo de terapias de manipulación americano y la editorial de la revista de masaje de EEUU. Invitaron a Toru Namikoshi Sensei como presidente de Nihon Shiatsu Senmon Gakko y segunda generación de Namikoshi Shiatsu y Takashi Namikoshi Sensei como la tercera generación de Namikoshi Shiatsu. Toru Namikoshi Sensei expuso las ideas reflejadas en el libro “The Shiasu way to health” ante 500 personas, llenando al completo la capacidad del palacio de la sede del congreso y recibió fuertes aplausos. Se celebra el X Seminario Internacional de Shiatsu en Tokyo, en el que participaron 300 personas.

En 1993 se celebraron el I Congreso de Shiatsu Europa en los Países Bajos organizado por Dr. Dennis Binks de la escuela de Shiatsu de Los Países Bajos. Toru Namikoshi Sensei organizó un seminario especial de shiatsu, para celebrar la fundación de Asociación de Shiatsu en Europa y la Academia de Shiatsu Europeo, participaron 230 personas. realiza una conferencia sobre Shiatsu deporte en la Universidad de Sheffield en United Kingdom, también  una  demostración de shiatsu con los jugadores del equipo fútbol de local “Sheffield United” como modelos y participaron 100 personas. También  tuvo una enrevista con el  alcalde de la ciudad Sr. William Jordan. En el mismo año 16 altos cargos del Ministerio de Sanidad, el presidente del colegio de Médicos y profesores de diversas universidaddes de los Países bajos visitaron la escuela de shiatsu para inspeccionar el shiatsu como tratamiento médico de Japón.  Todos los miembros recibieron tratamiento de shiatsu y reconocieron los efectos del tratamiento de shiatsu, Toru Namikoshi Sensei recibió palabras de apoyo y agradecimiento. Se lleva a cabo el XI Seminario Internacional de shiatsu en Melbourne, Australia, en el que participan 200 personas. Se realiza el seminario especial de shiatsu titulado “El Shiatsu y la Salud de las Mujeres” en YMCA de Auckland, Nueva Zelanda, participaron 70 mujeres.

El 20 de mayo de 1994 fallece Toru Namikoshi Sensei.

namikoshi_shiatsu_family

Compartir: