Lenguaje de la Espalda Mapa de las Emociones
Lenguaje de la Espalda Mapa de las Emociones
Emociones Lenguaje de la Espalda. Si observamos con detenimiento la postura de otras personas, podríamos asegurar que, de algún modo, nos habla. Sólo tenemos que ser capaces de traducir lo que nos “está contando”.

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La espalda representa el sostén de nuestra vida. Nos ayuda a soportar los malos momentos que en ella pasamos. También a disfrutar de los buenos.

Es frecuente oír cuando una persona asume una gran responsabilidad en su vida que “lleva un gran peso sobre sus hombros”. Si alguien no nos ayuda cuando lo había prometido,  “nos ha dado la espalda”. Cuando no somos apoyados por otros en nuestras decisiones o acciones, decimosque “no sentirnos respaldados”.

Lenguaje de la Espalda

Preocupaciones, críticas, miedos, ira, alegría, tristeza, etc., hacen cambiar nuestra vida. También, cambia como nos sentimos y consecuentemente nuestra postura. Por eso, si observamos con detenimiento a cada persona, podremos llegar a reconocer como se siente. Las emociones pueden afectar de tal modo a la espalda, que algunas de las dolencias que sufre una importante parte de la población mundial, pueden deberse a ellas.

La tristeza hace que nuestra espalda se encorve y el pecho se hunda. La alegría nos lleva a estirarla y sacar pecho. Las personas con miedo y baja estima se encogen y bajan la cabeza para mirar al suelo. por el contrario, si nuestra estima es buena y tenemos valor, nos mostraremos erguidos. Cuando la ira es la que domina la situación adelantamos la cabeza y tensamos el cuello. Si estamos calmados, nuestra cabeza permanecerá en un punto de equilibrio y el cuello estará relajado.

Para conocer mejor el lenguaje de la espalda, es conveniente realizar una discriminación de los dolores que se producen en la misma. Tenemos que dividir la espalda en zonas, teniendo en cuenta, por ser de extrema importancia para la postura, la columna vertebral, que es una estructura larga y tubular, compuesta de vértebras.

Lenguaje de la Espalda

Lenguaje de la Espalda Columna Divisiones
Lenguaje de la Espalda Columna Divisiones

En los seres humanos encontramos 33 vértebras durante el período fetal. Después en la niñez y en la etapa adulta, este número desciende a 24. Esto ocurre porque los huesos del sacro se unen y se convierten en uno. también, ocurre lo mismo con los huesos del cóccix.

La columna vertebral esta conformada por 5 secciones. Tenemos la sección cervical con 7 vértebras; torácica, 12 vértebras; lumbar 5; sacra, 1 hueso resultado de la fusión de 5 vértebras y cóccix 4 vértebras fusionadas en un hueso.

Columna y Emociones

Según algunos textos de la Medicna Tradicional China la rigidez del cuello (cervical), en especial en la región posterior, tiene relación con la obstinación y las obsesiones.

El exceso de alegría (euforia) se verá reflejado a nivel de las vértebras torácicas cuatro, cinco y seis.

Preocupación

Preocupación, afecta a nivel de las primeras vértebras torácicas, desde la uno a la tres, también de la seis a la nueve y produce un aumento de la curvatura a esos niveles. Además, la preocupación afecta al trapecio superior y provoca rigidez de hombros y dolor de cuello.

Tristeza

La tristeza, encuentra su reflejo en la región torácica, desde la primera a la tercera vértebra. No obstante,  existe un punto o dos de intenso dolor a la presión en la región interescapular, en el borde interno de las escápulas, justo en el origen del romboides menor.

Ansiedad

Ansiedad, se verá reflejada a la altura de las vértebras torácicas, desde la T3 a la T12, con rigidez a ambos lados de la columna, en la musculatura paravertebral.

Miedo

Los dolores a nivel de la columna lumbar, desde la primera vértebra hasta la quinta, pueden estar relacionados con miedo, impaciencia e inestabilidad emocional. Además, en el sacro, encontramos relación con el miedo. Sobre todo, miedo a episodios que ocurrieron en nuestra infancia. También se refleja en el sacro la inestabilidad emocional.

Ira

Ira, se traduce en dolores a la altura torácica de T8 a T12 y contrae la musculatura de la espalda en general.

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Puntos de Acupuntura para Equilibrar las Emociones

También, en la Medicina Tradicional China, encontramos cierto número de puntos en la espalda que pueden ayudar a equilibrar las emociones. Estos puntos se denominan puntos de los cinco Espíritus y están relacionados con los 5 elementos. Como es conocido los Cinco Elementos son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Su relación con los órganos es en el mismo orden: hígado, corazón, bazo, pulmón y riñones. Ala vez, éstos se relacionan con una emoción: ira, alegría, preocupación, tristeza y miedo.

Lenguaje de la Espalda Cinco Espiritus
Lenguaje de la Espalda Cinco Espiritus

Según la Medicina Tradicional China, cada uno de los puntos de los Cinco Espíritus trata una emoción. Son seis puntos y se encuentran todos en la espalda. Concretamente en el meridiano de vejiga, en su línea externa. Existe un punto por emoción y reino con excepción del metal que tiene 2 puntos. Los puntos de los Cinco Espíritus son  47V Ira, 44V alegría, 49V preocupación, 42 y 43V tristeza y 52V miedo.

En Medicina China, estos puntos pueden tratarse con acupuntura, moxibustión, ventosas o masaje. Si están en plenitud (duros), el trabajo a realizar es dispersar (vaciar) y si los encontramos en vacío (blandos), tonificar.

Dispersión y Tonificación

Para dispersar un punto con shiatsu, se debe presionar superficialmente, con una intensidad media-suave, una velocidad rápida y más de 5 repeticiones. Si queremos tonificarlo, tenemos que presionar en profundidad, imprimir una intensidad media-fuerte, velocidad lenta y 3 repeticiones o menos.

¿Cómo se puede realizar el trabajo? Veamos un ejemplo. Si notamos dolor o rigidez a ambos lados de la columna, entre las vértebras torácicas T8 a T12 y además, advertimos que nos enfadamos con facilidad, presionaremos el punto 47V, varias veces con presión superficial, suave y rápida.

Auto Shiatsu

Lamentablemente los puntos están localizados en zonas poco accesibles para autopresionarlos. Por lo tanto, tendremos que pedir a alguien que lo haga por nosotros. Lo bueno es que  te ofrece la oportunidad de realizar un intercambio de shiatsu y reforzar las relaciones.

Conocer un poco nuestro cuerpo, sus avisos y la claves para abrir ventanas al interior de nuestras emociones, nos ayuda a gozar de mejor salud y a encontrar la armonía entre cuerpo y mente.

Si no tuvieras ocasión de que alguien te ayude con el shiatsu, te recomendamos ejercicios de sotai que son fáciles, flexibilizan la espalda, mejoran la respiración. Además, te ayudarán a encontrar el equilibrio.

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Secuencia Básica para Realizar los Ejercicios de Sotai

Se realiza el movimiento hacia un lado y el contrario para determinar qué dirección es más agradable, más cómoda y no duele.

Una vez determinada, se realiza el movimiento en la dirección que resultó más agradable,  más cómoda y sin dolor.

El movimiento ha de llegar al límite, sin rebotar.

Se mantiene esa posición durante tres segundos.

Después se relaja súbitamente, aunque sin brusquedad y sin volver a la posición inicial o al lado contrario. Dejamos el cuerpo muerto, como una marioneta que pierde la tensión de las cuerdas.

Descansamos 15 ó 20 segundos.

Repetimos hasta realizar el movimiento un total de tres veces.

Verificamos si el movimiento que en el paso 1 de esta secuencia era más incómodo, es ahora algo más cómodo que antes de realizar el ejercicio. Esta comprobación debe hacerse de forma suave, sólo una vez, si no ha mejorado no importa, pasar al ejercicio siguiente.

Para ver los vídeos de ejercicios Sotai 

Sotai Ejercicios Básicos

1. En decúbito supino, con las piernas flexionadas y separadas. Las manos apoyadas en el abdomen y las plantas de los pies apoyadas en la camilla. Levantamos la punta de ambos pies, dejando que los talones sigan apoyados en la camilla. Realizamos el ejercicio siguiendo la Secuencia Básica, sin los pasos 1, 2 y 8.

2. Decúbito supino. Manos apoyadas en el abdomen, piernas flexionadas y juntas, las plantas de los pies apoyadas en la camilla. Inclinamos ambas piernas, primero hacia la derecha y después hacia la izquierda. A continuación realizamos la Secuencia Básica hacia el lado que nos haya resultado más cómodo.

4. Boca a bajo, decúbito prono, brazos apoyados en la camilla. Uno al lado de la cabeza -el de la pierna que va a flexionarse- El otro extendido y la cabeza girada hacia un lado. Flexionamos la pierna del lado hacia el que tenemos girada la cabeza e intentaremos que nuestra rodilla llegue a tocar el codo. Después, giramos la cabeza hacia el otro lado y se flexiona la pierna de ese lado. Tenemos que intentar que nuestra rodilla llegue a tocar el codo. Por último, realizamos la Secuencia Básica del lado que nos haya resultado más cómodo.

Sotai Ejercicios en esta página  Vídeos de Sotai 

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