Ikebana arte floral japones
Ikebana arte floral japones
Ikebana arte floral japonés. La palabra está compuesta por dos kanjis y un hiragana. 生ける (ikeru) que significa, dar vida, nacimiento, arreglar, colocar y 花 (hana) cuyo significado es flor o flores. El Ikebana 生け花, no es sólo colocar flores en un jarrón. Es -como casi todo lo japonés-una forma de arte disciplinada, en la que se crea un fuerte vínculo entre humano y la naturaleza. Es el camino que permite una mayor comprensión de la naturaleza e incluso de la propia vida en sí.
Este arte deriva de la antigua tradición de los budistas chinos que realizaban ofrendas florales a Buda.

Los misioneros chinos introdujeron el ikebana en Japón, en el el s. VI. Hasta el s. XV, mantuvo su condición de ofrenda divina. Después, paulatinamente, fue perdiendo su connotación religiosa.

Ikebana arte floral japonés

Flores, ramas, hojas, hierbas, semillas, cereales, también frutas y vegetales, son los elementos más utilizados, aunque, en la actualidad, la variedad de materiales es incontable.

Los materiales empleados pueden ser vivos, muertos (secos)  o artificiales y es preferible la utilización de elementos autóctonos y propios de la estación climática en la que se realiza el arreglo.

Ikebana arte floral japones
Ikebana arte floral japonés

Las partes más importantes del diseño son el color, la forma, la textura y la línea. El color y la forma vienen dadas por la propia naturaleza del elemento escogido, la textura se determina por la superficie de los materiales usados y la línea se expresa por la ramas de la  composición.

Como en casi todo lo oriental, existen muchos estilos de Ikebana.

La estructura de estos arreglos suele estar basada en un triángulo escaleno, delineado por tres puntos, usualmente ramas, consideradas por muchos como representaciones del cielo, la tierra y el ser humano.

El ikebana se realiza en silencio, meditando y aprendiendo. Te recuerda lo efímera que es la vida y a valorar lo verdaderamente importante.

Si quieres aprender con nosotros pincha aquí Shiatsu Curso

o te informamos por mail sy@shiatsuyasuragi.com

Las técnicas naturales que empleamos en la aplicación, enseñanza y difusión en nuestra escuela, centros, revistas y artículos  No Sustituyen Ni Excluyen la atención o el Tratamiento Médico o Farmacológico Convencional prescrito por profesionales sanitarios.

Compartir:

Deja un comentario