Emociones Diagnóstico Oriental. Un macroestudio del ministerio de Sanidad donde se retrata el estado anímico de los españoles, no nos deja muy bien parados. Las depresiones, estados de ansiedad, alteraciones de conducta, infelicidad, carencia de autoconfianza, fobias, miedos, preocupaciones son la foto actual de nuestro país. En el caso de los niños parece preocupante, según mantiene un alto cargo del Ministerio. Además, las chicas tienen un riesgo mayor, en las edades entre 16 y 24 tienen el doble de probabilidades que los chicos de estar afectadas por alguno de los trastornos citados.

Depresión

La organización mundial de la salud reconoce que en menos de 20 años la depresión se va a colocar por delante de las de las patologías cardíacas. En la actualidad unos 340 millones de personas sufren de depresión en el mundo, en España 10 de cada 100 españoles. En nuestro país la ansiedad, el estrés o la depresión aún se ven como si fueran padecidos sólo por personas débiles.

Los motivos de esta aceleración del aumento de los trastornos mencionados son muy variados, pero parece ser que nuestro actual modelo de vida es el causante en la mayoría de los casos. El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación a los nuevos y diferentes estímulos que provocan una reacción emocional en él, pero dicha capacidad no es ilimitada. Sólo hay que echar un vistazo atrás y ver cuántos cambios hemos sufrido, el trabajo no nos permite volver a comer a casa, nuestra esperanza de vida se ha duplicado, nuestro entorno es totalmente diferente debido a la  tecnología.  Un estudio publicado por  la Unión Europea el año pasado indica que el estrés laboral es el segundo trastorno de la salud que con más frecuencia se da en la sociedad actual y su coste supera los 20.000 millones de euros.

Sociedad Moderna

¿Qué es lo que pasa? Bueno la respuesta parece ser fácil, en las sociedades modernas el ser humano, en gran parte,  ha dejado de tener que luchar para sobrevivir, ha dejado de cazar para comer, la supervivencia no es su prioridad, por lo que otras preocupaciones ocupan el lugar de las primarias llevando a la persona a sufrir estos trastornos emocionales. Miremos las preocupaciones de la gente ahora, competitividad laboral, el acoso moral o sexual en el trabajo, el abuso por parte de los más fuertes en los colegios, la publicidad marca unos cánones de belleza imposibles de cumplir con la consecuente frustración, etc.

Pero, ¿Qué Son las Emociones?

Las emociones son experimentadas a lo largo de nuestra vida. Son reacciones subjetivas al entorno que conllevan una serie de cambios transitorios. Estos pueden ser fisiológicos, funcionales, endocrinos, nerviosos, mentales, etc.

Al poco de nacer empezamos a incorporar emociones básicas como la alegría, el miedo, el enfado, la tristeza e incluso la preocupación. Con el tiempo, añadimos nuestras propias experiencias para valorar cada situación y actuar en consecuencia. Nuestras creencias, bagaje cultural, la imitación observando las reacciones de otros y algunos factores más nos serán de ayuda para evaluar cada situación y responder ante ella.

Robert Plutchik, en 1980 identificó y clasificó las emociones, también argumentó que  las emociones se pueden combinar. Así tenemos que si combinamos alegría y aceptación sentiremos cariño, esperanza con alegría generarían optimismo, tristeza más sorpresa producirían desengaño.

La intensidad emocional, al igual que el dolor, varía de un individuo a otro. Una persona puede sentir una profunda tristeza por fenómenos o circunstancias que para otra son sencillamente irrelevantes. Es fundamental conocer que cuanto más intensa sea la emoción, más motivará la conducta de quien la siente.

William James en 1880 formuló la primera teoría moderna de la emoción. También por esas fechas, un psicólogo danés, el Dr. Lange, estudioso de las emociones, teorizó sobre ellas llegando a conclusiones similares a las de James. Para Lange, los estímulos inducen cambios fisiológicos en nuestro cuerpo y las emociones son sus resultados.

Quieres aprender con nosotros: Shiatsu Curso sy@shiatsuyasuragi.com

Emociones Diagnóstico Oriental

Emociones Medicina Tradicional China

Al igual que en la medicina occidental, en la medicina china se estudian las emociones y su influencia en el organismo. Hace miles de años que la medicina china tenía claro que los cambios emocionales pueden influir en el funcionamiento y la estructura del organismo. Es primordial tener en cuenta las emociones, ya que pueden afectar directamente a los órganos y provocar enfermedades o favorecer su desarrollo. La relación entre emociones y órganos es bidireccional, por lo que un mal funcionamiento de un órgano puede causar trastornos emocionales y viceversa. Para la Medicina China existen 5 emociones/7 sentimientos. Son alegría, ira, preocupación, introspección, tristeza, pavor y miedo. Cada una de ellas se relaciona con un órgano.

Emociones, Diagnóstico Oriental. Para poder trabajar con los problemas emocionales, hemos desarrollado un método de exploración propio. Este método, lo enseñamos a nuestros alumnos y  permite al examinador conocer el estado emocional de cada persona. También, permite ofrecerle remedios para paliar o resolver sus dificultades con las emociones. Además, nuestros alumnos aprenden la teoría de los 5 reinos de las transformaciones y cómo trazar sus relaciones con las oscilaciones emocionales. Por último, aprender cómo ayudar a cada persona dependiendo de sus características particulares.

Emociones, Diagnóstico Oriental

Para abordar con éxito el diagnóstico oriental de las emociones y su tratamiento, partimos del aprendizaje en profundidad del Shen -conciencia organizadora- en sus 5 formas –Hu, Shen, Yi. Po, Zhi-que forma parte de los -tres tesoros- San Bao. Este aprendizaje permite distinguir el estado de cada emoción: equilibrio, exceso, deficiencia y tratar a la persona mediante la sugestión de conductas constructivistas,  shiatsu -presión con los dedos- y hinaishin -acupuntura intradérmica- en los puntos Shu de inicio de MTC y los puntos emocionales de MTC o de los 5 Espíritus.

5 Espíritus

Puerta del Hun, trastornos emocionales relacionados con el hígado; irritabilidad; no encontrar su camino en la vida; cambios de humor; resentimiento pesadillas, sonambulismo,  etc.

Palacio de Shen,  trastornos emocionales relacionados con el fuego, principalmente el primario, aunque también el secundario. Emotividad excesiva, risa fácil, bipolaridad.

Refugio de Yi, trastornos emocionales en relación con la tierra, excesivo trabajo mental, preocupación excesiva, obsesiones, nostalgia.

Puerta Interior del Po, trastornos emocionales profundos relacionados con tristeza y  melancolía, timidez, introversión, falta de instinto de supervivencia.

•Residencia del Zhi, trastornos emocionales en el reino del agua, agotamiento, falta de voluntad, desesperación, fobias, pánico, etc.

Tratamiento de las Emociones, Conductas Constructivistas.

Espíritu Shen, la definición general de Shen seria Conciencia Organizadora. Es el conjunto de funciones físicas y espirituales del organismo que le permiten comunicarse y adaptarse a su entorno. No obstante, el Shen se suele ver expresado en  5 formas.

Hun, Madera

Hun, en relación con el Hígado. Reino Madera. Es el generador de proyectos, una energía activa que origina los impulsos necesarios para acometer una acción. Digamos que es el generador de proyectos que los transmite al inconsciente, de ahí, los deseos y los sueños. Controla la imaginación, por lo que su papel es imprescindible en todos los actos de creación. Además, ayuda a la elaboración de estrategias. Está vinculado al atavismo, las pasiones.

Estado del Hun

En equilibrio seremos entusiastas, con una imaginación fértil y elaboraremos proyectos coherentes. Tendremos sueños tranquilos y control sobre nuestras pasiones.

•En exceso o plenitud provoca sueños agitados, pesadillas, proyectos incoherentes y demasiado profusos. También, una imaginación desenfrenada y poco o nada de control sobre las pasiones.

Pediremos a la persona que calme sus pasiones y que sea mesurado con sus proyectos. También, presionaremos los puntos de dispersión de los 5 reinos de las transformaciones.

•En deficiencia o vacío reduce las pasiones, merma la imaginación, decae el entusiasmo, se pierden los deseos y la ilusión, disminuye nuestra capacidad para planear nuevos proyectos.

Tenemos que pedir que a la persona genere proyectos nuevos e intente ser algo más apasionada. Además, emplearemos los puntos de tonificación correspondientes.

Quieres aprender con nosotros: Shiatsu Curso sy@shiatsuyasuragi.com

Estado del Shen

Shen, en relación con el Corazón, Reino Fuego. Es el coordinador general mente, corazón y espíritu, conforma al ser humano y regula su psiquis. Es el Shen propiamente dicho, se encarga de la coherencia de la personalidad y su expresión la tiene en los aspectos mas elevados de la inteligencia. En especial, en la capacidad para adaptarse al entorno en las mejores condiciones. además, de conducir las situaciones, utilizando de forma optima, las energías interiores y exteriores del organismo.

•Cuando esta en equilibrio tenemos serenidad en el corazón. También, claridad en la mente y nuestro discurso es inteligible.

•Su exceso o plenitud da paso a la confusión, la euforia incontenida, la incoherencia, etc.

La persona tiene que intentar ser más calmada. Procurar que se clarifique su mente y no excitarse en exceso. Además, utilizaremos los puntos de acupuntura de dispersión del Fuego.

•En deficiencia, vacío. Aparecen la timidez, y depresión. Además, genera tendencia a la queja continua y sin sentido por la incapacidad para juzgar con ecuanimidad los acontecimientos. también, puede, en casos graves, producir desequilibrio de la personalidad.

Hay animar a la persona. Recomendarle que viva la vida con alegría y que piense antes de tomar una decisión. Puntos de tonificación correspondientes.

Estado del Yi

Yi, en relación con el Bazo, Tierra. La memoria. Forma parte de la mente y su trabajo consiste en recoger las experiencias, ordenarlas, reunirlas, archivarlas. Todo ello, para tener preparada la información y utilizarla cuando sea necesario. Como se puede ver, es muy importante durante las fases de aprendizaje.

•En equilibrio el aprendizaje es fácil, se comprende con claridad, se memoriza sin dificultad. También, se forman ideas con comodidad y se habla con claridad.

•Su exceso, provoca ideas fijas que entorpecen los procesos mentales de forma negativa,. Además, los recuerdos no nos dejan en paz y tendemos a la obsesión.

Debemos recomendar a la  persona que piense en positivo, olvide los malos recuerdos e intente aprender algo, cualquier cosa. Puntos de dispersión.

•La deficiencia, vacío hace que nos cueste aprender, no entendemos los conceptos y la memoria se vuelve débil.

Potenciar la memoria recordando números de teléfono, etc. Emplear puntos de acupuntura de tonificación.

Estado del Po

Po, en relación con el Pulmón. Metal, instinto primario de supervivencia y conservación. Permite que la persona pueda sobrevivir, sin hacer uso de la mente. Se encarga de que el ser humano escoja lo bueno para sí y rechace lo perjudicial para su subsistencia.

•Su equilibrio nos mantiene en guardia ante posibles ataques a nuestra salud. También hace que nos alimentemos bien y cuidemos de nuestro organismo.

•En exceso nos volvemos obsesivos, aprensivos y con miedo al porvenir.

Fomentar la generosidad, que regale algo y tire las cosas que le sobren. Dispersar con los puntos de dispersión.

•En deficiencia desencadena desinterés, vulnerabilidad y carencia del instinto de supervivencia.

Aprender a cuidarse, mimarse y recuperarse sí misma, trazar planes de futuro. Dispersar en puntos de los 5 reinos.

Quieres aprender con nosotros: Shiatsu Curso sy@shiatsuyasuragi.com

Estado del Zhi

Zhi, en relación con el Riñón. Agua. La voluntad, es la parte de nuestro ser que contribuye a afirmar el yo de la persona. Además, le confiere autoridad y es imprescindible para que podamos realizar acciones. Sobretodo, conseguir que lleguen a buen puerto, sin ser obstaculizadas.

•En equilibrio la persona es cabal prudente y decidida, Es capaz de terminar con éxito las tareas que emprende.

•En exceso, nos convertimos en personas autoritarias, temerarias, tiránicas y obstinadas.

Conseguir que mediten, se miren a sí mismas, traten de ser más comprensivas con los demás. Especialmente que dejen de  hacer cosas peligrosas (temerarias). Puntos de acupuntura correspondientes de los 5 reinos de las transformaciones.

•En deficiencia nos hace desanimados, indecisos, miedosos y faltos de autoestima

Hacer cosas que requieran de voluntad, como dejar algún pequeño vicio. intentar tomar decisiones sobre su vida. Hacer una revisión de si mismos para comprender que son iguales o mejores que cualquiera. Trataremos los puntos de acupuntura de los 5 reinos de las transformaciones.

Emociones, Diagnóstico Oriental

Arturo Graf, escritor y poeta italiano pronuncio la siguiente frase: “La violencia no es sino una expresión del miedo”

El reino del Agua alberga la emoción del miedo. Cuando la emoción del miedo está en equilibro te hace seguro de ti mismo, cabal, prudente humilde y decidido. En plenitud te transforma en autoritario, extravagante y engreído. En vacío en persona carente de autoestima, tímida, indecisa y miedosa. Si equilibramos el reino del Agua la persona combinará los opuestos de forma adecuada. Los opuestos son el yin y el yang y son la unidad, cuando se “armonizan” el resultado es el equilibrio.

Ser enérgico no es ser violento y no enfadarse a tiempo conduce a la rabia. El equilibrio emocional hace que actuamos de forma adecuada ante cada situación, con humildad cuando corresponde y con energía cuando es necesario.

Artículo recogido del Libro

DIAGNOSTICO ORIENTAL DE LA EMOCIONES. Cuyo autor es Arturo Valenzuela. De Natural ediciones (primer libro publicado en occidente sobre este tipo de terapia)

Si quieres aprender con nosotros pincha aquí Shiatsu Curso

o te informamos por mail sy@shiatsuyasuragi.com

 

Las técnicas naturales que empleamos en la aplicación, enseñanza y difusión en nuestra escuela, centros, revistas y artículos  No Sustituyen Ni Excluyen la atención o el Tratamiento Médico o Farmacológico Convencional prescrito por profesionales sanitarios.

Compartir:

Deja un comentario