Dolor de Cuello, Cuello del Lector
Dolor de Cuello, Cuello del Lector

Dolor de Cuello, Cuello del Lector. La posición en la que mantenemos el cuello para usar teléfonos móviles, portátiles, tabletas, lectores de libros electrónicos, etc., provoca el denominado “text neck”. Un trastorno muscular que afecta cuello, hombros y trapecios.

Dolor de Cuello, Cuello del Lector

Vivimos en la era de la información y cada día con más frecuencia utilizamos estos dispositivos para mandar mensajes, jugar, chatear, leer libros etc. Este trastorno, que obliga a mantener la cabeza anteriorizada con rotación e inclinación del cuello, se está mostrando como el trastorno muscular “de moda” entre los aficionados a los dispositivos anteriormente mencionados. Sobretodo, en EEUU, algunos países asiáticos y gran parte de Europa.

Dolor de Cuello, Cuello del Lector, Síntomas

Quieres Aprender con NosotrosLos síntomas más habituales del dolor de cuello, cuello del lector son rigidez de hombros y cuello, dolor en cuello, trapecios y hombros. También, dolores de cabeza, de cuello, etc. El trastorno viene desencadenado por el mantenimiento continuado de una posición estática del cuello en flexión (mirando hacia abajo -al dispositivo-) con componentes de rotación e inclinación. Además, este trastorno puede provocar secundariamente, tendinitis. también, insomnio, trastornos en brazos y manos y otros problemas asociados.

Dolor de Cuello, Cuello del Lector Shiatsu

La aplicación periódica de shiatsu, alivia este trastorno, reconduce la musculatura y previene episodios posteriores.

La Escuela post-tratamiento es muy recomendable en la mayoría de los casos, pero imprescindible en este caso. No debemos olvidar, que acuden a tratarse, como mucho, una hora de las 168 horas que tiene la semana.

Sotai, Reeducación Postural Integral

Quieres Aprender con NosotrosLos ejercicios de sotai que recomendamos para el nuevo dolor de cuello son los siguientes, pero siempre debemos recordar que si al hacer el ejercicio se produce dolor en cualquier zona no debemos hacerlo.

Secuencia Básica para cualquier ejercicio de Sotai

  1. Realizamos el movimiento hacia un lado y su contrario para determinar qué dirección es la más cómoda y no duele. Si hay duda sobre qué lado elegir, siempre tiene prioridad el que no duela.
  2. Una vez determinado, se realiza el movimiento en esa dirección.
  3. El movimiento ha de llegar al límite, sin rebotar.
  4. Mantenemos esa posición durante 3 segundos.
  5. relajamos súbitamente, aunque sin brusquedad y sin volver al lado contrario,
  6. descansamos 10 o 15 segundos.
  7. Repetimos la secuencia desde el paso 2, hasta realizar el movimiento un total de 3 veces.
  8. Quieres Aprender con NosotrosComprobamos si el movimiento, que en el paso 1 de esta secuencia era más incómodo, es ahora algo más cómodo que antes de realizar el ejercicio. Esta comprobación debe hacerse de forma suave, sólo una vez y si no ha mejorado no importa, pasar al ejercicio siguiente.

Nunca debe producirse dolor

Ejercicios de Sotai

Sotai Básico 1

Con las piernas flexionadas y separadas. Manos apoyadas en el abdomen. Plantas de los pies apoyadas en la camilla. Levantamos la punta de ambos pies dejando que los talones sigan apoyados en la camilla. Realizamos los ejercicios siguiendo la Secuencia Básica, sin los pasos 1, 2 y 8.
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Sotai Básico 2

Manos apoyadas en el abdomen. Piernas flexionadas y juntas. Las plantas de los pies apoyadas en la camilla. Inclinamos ambas piernas primero hacia la derecha y después hacia la izquierda. Realizamos la Secuencia Básica hacia el lado que nos haya resultado más cómodo. Pasos 1 al 8.

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Sotai Básico  5

Sentados en una camilla no muy alta de modo que los pies toquen el suelo. Apoyamos los dorsos de las manos en los muslos. Levantamos primero una rodilla hasta la altura del ombligo y después la contraria. Comprobamos cuál nos resulta más fácil de elevar. Realizamos la Secuencia Básica.

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Sotai Básico de pies 3

Sentados. Apoyamos los dorsos de las manos en los muslos. Rotamos los dos pies y elegimos el que más cómodo sea. Ese pie lo doblamos hacia dentro como si quisieramos vernos la planta (inversión). Depues los doblamos hacia afuera (eversión). Realizamos la Secuencia Básica hacia el lado que nos haya resultado más cómodo. Pasos 1 al 8

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