Shiatsu para Fibromialgia y la Fatiga Crónica

Shiatsu en el Cuidado  de los Pacientes en la Unidad Multidisciplinar para el Tratamiento de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica del Hospital Universitario de la Princesa en Madrid

shiatsu_en_los_hospitales_shiatsu_yasuragi-filtered-1

Quieres conocer nuestra labor de Acción Social pincha en Shiatsu Voluntarios

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado y difuso, básicamente de tipo muscular. Además del dolor, los pacientes suelen presentar otros síntomas secundarios como fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño y sintomatología afectiva.

Está considerada una enfermedad psicosomática y por tanto es necesario abordarla  también desde un punto de vista psicológico tratando los síntomas emocionales que puede causar como la depresión o ansiedad, para así proporcionar estrategias para afrontar el dolor que mejoren la calidad de vida del paciente.

Los Servicios de Psiquiatría y Reumatología del Hospital La Princesa iniciaron el programa de tratamiento grupal de los pacientes afectados de fibromialgia y dolor crónico, desde 2004. El objetivo es ayudar a los pacientes a manejar el dolor relacionado con la patología.

Los voluntarios de Shiatsu Yasuragi inician su participación en junio de 2006, con la aplicación de Shiatsu a pacientes del programa de tratamiento grupal de afectados de fibromialgia y dolor crónico, que se había iniciado en 2004. Los servicios de Shiatsu Yasuragi fueron requeridos por Hospital Universitario de la Princesa, en la reunión mantenida por José Antonio López Director de Enfermería, Subdirectora de Enfermería, Santiago Moraleda, quien pasaría a ser Subdirector de enfermería del hospital, y Arturo Valenzuela Director del centro coordinador del servicio Shiatsu en los Hospitales Universitarios de Madrid.

El grupo de pacientes está compuesto por un 85% de mujeres y un 15% de hombres, con una edad comprendida entre los 40 y los 60 años

Lugar: Hospital Universitario de la Princesa en Madrid.

Unidades:  Psiquiatría y  Reumatología, programa de tratamiento grupal de los pacientes afectados de fibromialgia y dolor crónico.

Personal sanitario que dirige el proyecto grupal multidiciplinar: Dra. Esther Patiño reumatóloga, Motserrat Alcañiz psicóloga clínico y la enfermera especializada en Psiquiatría Remedios Oviedo.

Personal de Shiatsu Yasuragi que dirige el proyecto: Arturo Valenzuela, Fernando Cabo y Thais Otegui.

Número de Voluntarios que participan por Shiatsu Yasuragi:  7 voluntarios

Duración del estudio: 30 días

Tiempo de aplicación de Shiatsu 30 minutos al día

A los pacientes se les realiza un cuestionario antes y después de cada tratamiento

Ninguno de los pacientes habían recibido tratamiento de shiatsu con anterioridad.

El Hospital Universitario de la Princesa informa que tras diversos estudios sobre las intervenciones grupales que se llevan a cabo en el Hospital de La Princesa se ha podido constatar, que los pacientes que son partícipes del programa perciben una mejoría en su salud, en el cuidado personal y en el funcionamiento familiar.

Si quieres aprender Shiatsu con Nosotros pincha en Shiatsu Curso

Compartir: