Aplicación de Shiatsu en Hemodiálisis

Aplicación de Shiatsu en Hemodiálisis. Cuidado de los Pacientes en la Unidad de Pediátrica del Hospital Universitario de la Paz en Madrid

shiatsu_en_los_hospitales_shiatsu_yasuragi

Quieres conocer nuestra labor de Acción Social pincha en Shiatsu Voluntarios

El criterio de valoración que se ha seguido en los parámetros de sueño, apetito, estado físico, estado emocional, vitalidad, tono muscular, diálisis y tolerancia a la diálisis, están basados en los informes médicos e historiales de cada niño, seguimiento que se hace en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid cada vez que el niño recibe hemodiálisis.

La frecuencia de las hemodiálisis son de 3 veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) con lo que el paso del fin de semana (del viernes al lunes) es normal que los valores de ganancia de peso, y tensión se vean afectados influyendo esto en el resto de los valores  como los mareos (si hay que reducir mucho peso es normal la no tolerancia en la diálisis  como respuesta física); el paso del fin de semana también deberá tenerse en cuenta en los valores de Bun pre/k.

Todos los valores están supervisados por el equipo de enfermería (personal encargado diariamente de llevar las hemodiálisis) y por los propios niños (valores  como sueño, apetito, etc…)

Los valores están considerados a lo largo de todo el mes, haciéndose una estimación de los distintos parámetros (ver los distintos parámetros).

Sueño:   

Se ha considerado si padece insomnio (si le cuesta mucho dormirse, si se despierta con frecuencia, si se despierta y le cuesta mucho dormirse de nuevo, etc…), considerando todos estos factores dentro del sueño irregular y considerando normal el dormir de forma continuada (factores opuestos a los anteriores en insomnio) y despertándose con vitalidad.

También se tiene en cuenta que dos de estos niños (A e I) viven fuera de Madrid teniéndose que levantar el día de hemodiálisis a las 5:30 y 6:00 de la mañana.

Apetito:

Se ha tenido en cuenta la falta de apetito (normal en personas sometidas a hemodiálisis) considerando normal lo establecido dentro de la dieta a seguir por cada niño aconsejada por el departamento de nutrición del Hospital.

Estado físico:

Considerando la vitalidad, la regularidad y dureza de los deportes practicados, y de forma general cualquier anomalía dentro de este rango.

Vitalidad:

Tono vital con que objetivamente se ven por el personal de enfermería, padres y familiares y por los mismos niños.

Muscular:

El tono muscular que presentan al tacto, a la palpación y la reacción de dichos músculos ante distintos estímulos.

Diálisis:

Este parámetro se complementa con “Tolerancia Diálisis”, anotándose posibles anomalías y cómo superan ellos la hemodiálisis.

Dolor:

Si presentan algún tipo de dolor, si cambia con Shiatsu, si es aliviado, etc…

Mareo:

Anomalías sufridas durante la hemodiálisis  como mareos, calambres, dolor de cabeza, etc…

1 Molar:

Recurso utilizado para el alivio, durante la hemodiálisis, de los mareos, calambres, dolores de cabeza; utilizándose normalmente suero.

Tolerancia Diál:

Tolerancia durante la hemodiálisis por el niño (en relación con el parámetro anterior “diálisis”).

Bun Pre/k:

Aquí se han tomado siempre  como valor el Bun Pre máximo de todo el mes y el K máximo de todo el mes (dato superior); también se han tomado el Bun Pre mínimo de todo el mes y el K mínimo de todo el mes (dato inferior).

Ganancia de peso interdiálisis:

Peso en porcentaje que traían de más  (líquido) los niños en cada sesión.   Se ha considerado el valor máximo de todo el mes (hay que tener en cuenta los fines de semana que no se hemodializan), y el valor mínimo de todo el mes.    Que el fin de semana no se hemodialicen es significativo en los mareos y el suministro de suero.

T.A. Pre/Post:

Las tensiones arteriales se han tomado  como valores significativos la tensión máxima del mes con la que han venido los niños a hemodiálisis y la máxima con la que se han ido.    También se han considerado las mínimas con las que vinieron y las mínimas con las que se fueron en todo el mes.   Esto se explica en que por ejemplo 168/132 sería,  168 la máxima traída en el mes y 132 la máxima con la que se han ido.

Si quieres aprender Shiatsu con Nosotros pincha en Shiatsu Curso

Compartir: