Bebidas Calientes Cáncer de Esófago. Según la OMS, ingerir bebidas muy calientes probablemente causa cáncer de esófago. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre este tema. Los resultados muestran que es la temperatura, y no las propias bebidas, la que parece ser responsables del cáncer de esófago.

El trabajo especifica que la temperatura tiene que ser superior a 65ºC. Los estudios realizados en varios países, incluidos algunos de América del Sur, donde el té o el mate se beben tradicionalmente muy calientes, a unos 70°C, han demostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta con la temperatura a la que se consume la bebida. 

Quieres Aprender con Nosotros
Quieres Aprender con Nosotros

En países donde se toman las bebidas muy calientes hay mayor incidencia de cáncer de esófago. No obstante, España no entra entre los países de riesgo, ya que  la mayoría de las personas toma el café o el té entre los 40 y 50 grados.

Los expertos avisan de que sus conclusiones se basan en “evidencias limitadas” extraídas de estudios sobre las consecuencias epidemiológicas que vinculaban el consumo de bebidas calientes con el cáncer de esófago.

Por otro lado, un portavoz de la SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, recuerda que no son las bebidas calientes el factor de riesgo de mayor impacto en este tumor. El hábito del tabaquismo y el alcohol tienen mayor impacto en la enfermedad y su consumo combinado potencia el riesgo.

Bebidas Calientes Cáncer de Esófago

En nuestra revista Shiatsu Magazine ya hablamos de este tema hace un año en un artículo, sobre el cuidado del esófago y la incidencia de cáncer en Japón.

Esófago Cómo Cuidarlo

El esófago es el tubo hueco por el que se transfieren líquidos y alimentos que ingerimos, desde el estómago hasta la garganta. En Japón, el cáncer de esófago tiene un número de casos ciertamente relevante. Cuando es precoz no suele cursar síntomas. Sin embargo, a medida que aumenta, los síntomas pueden incluir dolor o dificultad para tragar, pérdida de peso y tos con sangre.

bebidas calientes cancer de esofago

Un estudio realizado en Japón encontró que la incidencia de este tipo de cáncer en Fukui, era significativamente menor que en otras zonas. Tras observar las costumbres de los habitantes de esta región, se comprobó que algunos de sus hábitos podrían ser el motivo de ese menor índice de casos.

Los habitantes de Fukui incluyen entre sus hábitos:

  1. Poca ingesta de alcohol, en relación con los habitantes de otras regiones.

  2. Fuman menos o nada.

  3. Toman los alimentos y bebidas calientes a menor temperatura que en otras zonas del país.

  4. Cuidan mucho de su higiene bucal

  5. Comen mucho Daikon: nabo o rábano japonés, que aparece en la mayoría de sus comidas.

En otras zonas de Japón donde se toman bebidas calientes existe una mayor incidencia de cáncer de esófago.

Si quieres aprender shiatsu con nosotros pincha aquí Shiatsu Curso

Compartir:

Deja un comentario